Poder Judicial de Costa Rica

Poder Judicial recibe calificación nacional de 99.68 en Gestión Ambiental

  • Institución ya trabaja en construcción de Plan de Gestión Ambiental Institucional para los próximos cinco años, según lo establece la legislación nacional.

 Una Excelente Gestión Ambiental, con nota 99.68, alcanzó el Poder Judicial en la revisión para el año 2021, que desarrolla la Dirección de Gestión de Calidad del Ministerio de Ambiente y Energía (DIGECA).

Los resultados en materia de gestión ambiental se dieron a conocer en el Oficio DIGECA-402-2021 del 21 de julio de 2021 denominado “Nota de Retroalimentación PGAI Poder Judicial”, comunicado tanto a la Presidencia de la Corte Suprema de justicia como a la Comisión de Gestión Ambiental Institucional.

 “En este reconocimiento a la Excelente Gestión Ambiental con una nota de 99,68, resalto el esfuerzo y la creatividad de las personas integrantes de la Comisión de Gestión Ambiental Institucional representantes de los diferentes ámbitos del Poder Judicial, de las integrantes de las Subcomisiones de los diferentes Circuitos Judiciales y el de la población judicial en general. En especial, se distingue la asesoría técnica del Gestor Ambiental, Eugenio Solís Rodríguez, quien con su experticia, responsabilidad, compromiso y dedicación ha sabido guiarnos para obtener este producto tan importante”, afirmó la magistrada Damaris Vargas Vásquez, Coordinadora de la Comisión de Gestión Ambiental Institucional.

 De esta manera el Poder Judicial cumple con lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley No. 8839 “Ley para la Gestión Integral de Residuos” y con el Decreto Ejecutivo No. 36499-S-MINAE, de procurar acciones para mejorar la calidad ambiental, ejecutar un reordenamiento institucional en pro de hacer un uso más racional de los recursos y apoyar con las metas nacionales en materia de adaptación y mitigación al Cambio Climático.

 El ente ambiental nacional reconoció la labor emprendida por el Poder Judicial desde el 2017 y hasta el 2021, tiempo de vigencia del actual Plan Gestión Ambiental Institucional (PGAI), que contiene las acciones judiciales en materia de ambiente y  cuyo promedio general de evaluación de cumplimiento, durante el quinquenio, fue de 97,12%.

 El DIGECA destacó en su informe del presente año, el apoyo de la jerarquía judicial para el fortalecimiento de la gestión ambiental en la institución, el PGAI como “una herramienta muy útil para un reordenamiento institucional, no solo en el tema ambiental sino en el social y el económico, en cumplimiento de las normativas actuales que van encaminadas a las políticas de austeridad y control del gasto público”, puntualizó el oficio.

 Según la legislación ambiental nacional, para el 2022 se debe presentar un nuevo PGAI para los próximos 5 años.

 Dentro de las recomendaciones para las nuevas metas judiciales en materia de ambiente, se señala la incorporación en los formularios de evaluación de todos los edificios judiciales, con el fin de que se alcance la cobertura ambiental en el 100% de las edificaciones, así como la incorporación de los indicadores sobre consumo de papel en las planillas dispuestas por el DIGECA para la efectiva homologación de los datos evaluados y la importancia de avanzar hacia una contabilidad de inversiones y ahorro desde las acciones emprendidas.

 La magistrada Vargas Vásquez recalcó que desde el órgano ambiental “…se continuará con el esfuerzo en procura de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley No. 8839 “Ley para la Gestión Integral de Residuos” y con el Decreto Ejecutivo No. 36499-S-MINAE y contribuir con ello a mejorar la calidad ambiental, ejecutar un reordenamiento institucional en pro de hacer un uso más racional de los recursos con que cuenta la institución, y así, apoyar con las metas nacionales en materia de adaptación y mitigación al Cambio Climático”.

Source

Show More
Back to top button